Panamá confirmado como paraíso fiscal, siendo el único país en el mundo que aparece en las tres listas negras sobre la transparencia fiscal. ¿Esta posición deja en desventaja al Istmo en temas económicos?
En su más reciente encuentro, los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea revisaron las posiciones de cada uno de los países que estaban incluidos en la lista negra. Algunos salieron, como, por ejemplo, Bermudas y otros tres entraron: Turcas y Caicos, Anguila y Bahamas. De esta manera, la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea quedó compuesta solo por 12 jurisdicciones. En seis meses, los ministros volverán a analizar los avances de cada territorio en materia fiscal para determinar si se mantienen o salen del listado.
Panamá aparece en tres listas negras sobre paraísos fiscales: la de la UE como país de alto riesgo y que no coopera en materia fiscal y también en la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre el lavado de dinero.
En 2017, Panamá entró por primera vez a la lista negra de la Unión Europea. Sin embargo, un año más tarde pasó a la lista “gris” y, luego, logró salir del listado, porque se comprometió a realizar reformas legislativas sobre los regímenes fiscales “perniciosos”. La exclusión duró poco. En 2020, la Unión Europea volvió a incluir a Panamá en la lista negra, por incumplir con las reformas fiscales prometidas. Desde ese momento, el país no ha logrado salir del listado.
Entre las causas por las que Panamá sigue incluida en los tres listados es que ese país supuestamente no cumple en temas de intercambio de información fiscal y transparencia y aplica un régimen de cero impuestos a ingresos procedentes del extranjero. Estas prácticas son perjudiciales, según la Unión Europea. No obstante, los expertos reconocen que han existido avances en la transparencia. Panamá se comprometió a implementar las recomendaciones de la OCDE sobre las declaraciones fiscales, país por país, de las empresas multinacionales con sede en el Istmo.
La inclusión de Panamá en las listas negras afecta el flujo de capital que llega al país y esto daña la economía, coincidieron los expertos. Además, consideraron que sobre Panamá existían claros prejuicios e información errada sobre el funcionamiento legal del país. Ante esto recomendaron una campaña de comunicación a nivel internacional que muestre la fortaleza del sistema judicial y el combate a la corrupción.