
AVISOS IMPORTANTES para los residentes en Panamá, titulares de sociedades de Panamá y cuentas bancarias de persona jurídica en Panamá. Vuelvan periódicamente a esta sección, donde publicamos avisos oficiales.
AVISO IMPORTANTE PARA SOCIEDADES CON CUENTA BANCARIA EN PANAMÁ
Luego de haber abierto una cuenta bancaria en Panamá, es obligatorio realizar los siguientes trámites en el orden indicado:
- Inscripción en el Municipio correspondiente. Honorarios por este servicio: USD 150.00.
- Inscripción en la Caja de Seguro Social (solo en caso de mantener empleados). Honorarios por este servicio: USD 175.00.
Obligaciones anuales: presentar declaración de renta ante la Dirección General de Ingresos (DGI), aunque la sociedad no haya tenido actividad, y presentar declaración municipal en el Municipio correspondiente, aunque la sociedad no haya tenido actividad.
Importante: estos servicios corresponden al área de contabilidad y el bufete Caporaso & Partners no los presta. Para mayor información puede contactar a un CPA en Panamá, por ejemplo, Lic. Alejandro Quintero, Contador Público Autorizado (CPA), Email: [email protected], Teléfono oficina: 399-4848, Celular: 6737-8762, o bien, cualquier otro contador de su confianza.
NOTIFICACIÓN RESIDENCIA PERMANENTE – CAMBIOS
El Servicio Nacional de Migración dará una cita automática en el momento de la notificación de los permisos de residencia. En los casos en que el extranjero se encuentre fuera del país, deberá ser notificado mediante copia del pasaporte, hoja de generales, sello de entrada, copia del carné de trámite y copia del tiquete que evidencie la salida del país, justificando así su ausencia para la notificación. Además, deberá pagar los USD 100 correspondientes al carné de residente permanente.
Posteriormente, y antes del vencimiento del carné, el interesado deberá presentarse en el Servicio Nacional de Migración para la correspondiente toma de fotografía.
CAMBIO DE DIRECCIÓN – RESIDENTES
Recuerda la dirección que declaraste al momento de solicitar tu residencia, ya que te la pueden preguntar al llegar a Panamá y, si no la recuerdas, pueden multarte. El Servicio Nacional de Migración informa sobre la estricta aplicación de la normativa migratoria vigente en la República de Panamá, específicamente en lo referente a la actualización de la información de residencia.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 320 del 8 de agosto de 2008, que reglamenta el Decreto Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008, se establece en el Título X, Infracciones y Sanciones Administrativas Migratorias, Artículo 313, Numeral 7, lo siguiente: “Por no informar el cambio de residencia o variaciones en la información que suministró en el Registro de Extranjería (Artículos 37 y 87 del Decretoey), deberá pagar una multa de USD 100.00 por primera vez; la segunda vez se aplicará la cancelación de su estatus migratorio; y la tercera vez se procederá con la deportación.”
En virtud de lo anterior, se les comunica que, a partir de la fecha, se comenzará a aplicar rigurosamente la multa de USD 100.00 a aquellos extranjeros que no informen los cambios de residencia. Es fundamental cumplir con esta disposición para evitar sanciones mayores, incluyendo la cancelación del estatus migratorio y la deportación.
Les recordamos la importancia de mantener sus datos actualizados. Para realizar la actualización, favor dirigirse a cualquiera de las oficinas del Servicio Nacional de Migración, en el Departamento de Registro de Extranjería.
⚠️ ADVERTENCIA – POSIBLE ESTAFA OPM SECURITY CORPORATION

OPM CORPORATION I, informa que no tiene ninguna relación con el denominado OPM SECURITY CORPORATION BANK cuyo sitio web es www.provincebank.com. Tras verificar en la Superintendencia de Bancos de Panamá www.superbancos.gob.pa, no hemos encontrado ningún registro ni licencia bancaria a nombre de dicho supuesto banco, que además utiliza en su código SWIFT una dirección antigua vinculada a una sociedad que anteriormente formó parte de nuestro grupo y que fue vendida regularmente en 2019. No contamos con información sobre la actual propiedad de la mencionada sociedad. Advertimos al público que este uso indebido y la ausencia de autorización bancaria podrían indicar una posible estafa relacionada con un banco falso, por lo que recomendamos extremar las precauciones antes de establecer cualquier relación o transacción con dicha entidad.