Crear una DAO es simple y no necesita de un espacio físico para funcionar

Te ofrecemos un paquete llave en mano por sólo 9.999 EUR

El punto de inicio para crear una DAO puede haber sido desde un tuit, hasta un canal en Telegram o un servidor en Discord. El objetivo es que la iniciativa sea conocida por la mayor cantidad de personas. Si la propuesta de crear una DAO es atrayente, entonces más internautas estarán interesados en unirse a la organización.

¿Qué necesita una DAO para funcionar?

Una DAO tiene un conjunto de reglas preprogramadas que controlan su funcionamiento. Estas reglas quedan codificadas mediante un contrato inteligente. Este es un software que existe de manera autónoma en Internet. No obstante, necesita que los miembros de la DAO ejecuten tareas que el software no puede realizar por sí mismo. Los contratos inteligentes corren sobre la blockchain de Ethereum.

Después de formalizar las reglas, la DAO necesitará financiarse. Para ello se emiten tokens, los cuales pueden ser utilizados por la organización o emplearse como recompensa para determinadas actividades que se ejecuten dentro de la DAO. Además, cuando los miembros de la DAO invierten en los tokens, logran derecho al voto. Más adelante reciben la opción de influir en el funcionamiento de la organización.

DAO, una organización incorruptible

Tras completar la financiación, la DAO pasa a ser una organización plenamente autónoma e independiente, tanto de sus creadores como de cualquier otra persona. Esta organización es de código abierto. Todas las reglas y transacciones financieras quedan registradas en la blokchain. Por tanto, esto hace que una DAO sea transparente e incorruptible.

Cuando esté en funcionamiento, cualquier decisión sobre cómo y dónde gastar los fondos obtenidos con los tokens se adoptan mediante consenso. Los miembros que compraron su participación en la DAO, a través de los tokens, tienen el derecho a realizar propuestas sobre el futuro de la organización.

Luego, todos los miembros votan sobre la propuesta. Cada acción de la DAO tendrá que estar respaldada por una mayoría de miembros. El porcentaje necesario para lograr esa mayoría dependerá de cada DAO. Esto queda establecido en las reglas del contrato inteligente.

¿Cómo invertir en una DAO?

Comprar tokens de una DAO es relativamente sencillo. Cada DAO puede establecer qué criptomonedas aceptará por sus tokens. La más utilizada de todas es Ether. Una vez tengas los tokens, obtendrás el derecho de hacer propuestas y votar. Mientras más tokens adquieras tendrás mayor poder de voto.

Críticas a las DAO

El hecho de ser una estructura sin jerarquías es considerado por la revista MIT Technology Review como una desventaja de las DAO. De acuerdo con esta publicación, confiar en las masas la adopción de decisiones financieras relevantes es muy mala idea. Además, las DAO no son una figura jurídica. Una figura jurídica es una actividad, documento o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes.

Para esto nuestro bufete, en el crear una DAO la convierte en una persona jurídica. Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos tipos: sociedades y fundaciones.

Este es un ejemplo de un proyecto básico en el que podemos guiarte de la A a la Z por sólo 9.999 EUR

El proyecto básico para crear una DAO incluye, el contrato inteligente, el registro de la DAO con una sociedad offshore o fundación (coste extra), el registro de la DAO en la blockchain con NFT, la creación del token, la implementación en la blockchain como se detalla a continuación.

Parte legal – incluye sociedad offshore, estudio de contratos inteligentes y registro de la DAO en NFT.

Parte técnica – no incluye el costo del servidor, del dominio, ni el sitio web (que podemos presupuestar por separado).

Crear una DAO incluye:

  1. Creación de un token BEP20 (funciona en la Binance Smart Chain).
  2. Sistema de compra de Tokens (envías USDT y recibes Tokens). El titular del contrato (DAO) tiene derecho a:
  3. Decidir, al momento de efectuar el pedido la cantidad de tokens que están disponibles para la venta en un momento determinado, limitándose a la cuota de tokens NO asignada a nadie.
  4. Establecer, al momento de efectuar el pedido, la cantidad de tokens a autoasignar. Por defecto: 51%.
  5. Decidir, al momento de efectuar el pedido, cuántos tokens componen el suministro total. Ejemplo: 1 millón de tokens.
  6. Fijar el precio de venta del token, expresado en USDT
  7. Posibilidad de hacer propuestas: esta facultad puede ser (opcionalmente) la única prerrogativa del beneficiario del contrato o de cualquier propietario del token. Se debe decidir en el «momento 0».
  8. Posibilidad de que los propietarios del token voten sobre las propuestas. El peso de cada voto es directamente proporcional a la cantidad de tokens que tenga el votante.
  9. Las preguntas son solo binarias («¿Quieres salvar a los pandas?»: SÍ / NO).
  10. La votación es válida si los votos emitidos representan al menos el 51% de los tokens EXISTENTES.

Gestión de los fondos de la DAO

  1. El resultado de la votación puede, si lo deseas, generar una transferencia de fondos (USDT) de la «caja fuerte» al monedero del propietario del contrato. Esto se debe especificar en la fase de formulación de la pregunta. A continuación, el beneficiario gastará MANUALMENTE los fondos para cumplir los fines para los que fueron asignados.
  2. El tiempo de validez de las preguntas debe ser fijado de antemano. Por ejemplo, sólo se puede votar durante 7 días. La duración de la pregunta es configurable en el momento en que se formula.
  3. La interfaz será una «White label», creada con VUE3. En la parte superior incluirá una barra de navegación blanca (u otro color a elección del cliente), en la que se colocará el logotipo del proyecto y los principales enlaces de navegación (no personalizables). Se supone que se implementará en modo » stand-alone”, es decir modo independiente, en un subdominio del sitio principal. Por lo tanto, está excluida la necesidad/posibilidad de integrar la interfaz en elementos gráficos preexistentes.
  4. La aplicación (dAPP) utiliza contratos inteligentes como back-end y por lo tanto no tiene conexión alguna con la data-base ni el servidor del cliente.

Los costes de lanzamiento de la DAO y del front-end (sitio web) varían en función de las especificaciones

  1. La interfaz no incluye la parte de SEO, los textos, la presentación del proyecto, las preguntas frecuentes, las guías, los materiales de apoyo…. Ni otras partes estáticas que no estén estrictamente relacionadas con la interacción de los contratos inteligentes de la DAO.
  2. El proyecto puede incluir la instalación del proyecto en un servidor Linux (VPS) (coste del servidor no incluido) en un entorno NGINX + NODE.JS, con previa concesión de accesos SSH al servidor por parte del cliente, en beneficio del subscriptor.
  3. El proyecto NO incluye la gestión de subdominios (por ejemplo, el redireccionamiento al servidor) ni la gestión de los certificados SSL.
  4. Si el cliente decide no hacer uso del servicio descrito en el punto 12, se le entregará la carpeta que contiene el código del programa y el cliente instalará el programa directamente de forma 100% autónoma, pudiendo elegir el tipo de infraestructura en la nube y el stack tecnológico que prefiera.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “¿Crear una DAO junto a una sociedad offshore?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.