El proceso para obtener la residencia en Paraguay y la cédula de identidad no es complicado, ni prolongado, siempre que cuentes con la asesoría de un experto en este tema. Aquí compartimos los pasos a seguir, el tiempo de espera hasta recibir los documentos oficiales y los costos asociados a la operación.
Paraguay es, a día de hoy, uno de los países con más estabilidad política y crecimiento económico de Latinoamérica. Este 2022, el Banco Central de Paraguay estimó un aumento del PIB del 0.2%; pero pronosticó un 4% para 2023. La agricultura, la generación eléctrica y la ganadería son tres de los motores principales de la economía de esa nación.
La situación política del país se ha mantenido estable. Su población no supera los ocho millones de habitantes y se hablan dos idiomas: el español y el guaraní. El actual presidente de Paraguay es Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, quien ha gobernado desde 2018 y terminará su mandato en 2023, sin posibilidad de reelección.
La fuerte seguridad ciudadana es un elemento muy atractivo para todos aquellos que buscan la residencia en Paraguay. Además, el clima es agradable todo el año. Los extranjeros con residencia en Paraguay disfrutan de los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos, con la única excepción de que no pueden votar en ningún tipo de elección.
Otro elemento de mucho peso para los extranjeros que logran la residencia en Paraguay es el de las políticas fiscales. Los residentes no están obligados a pagar impuestos sobre la renta, por los ingresos que obtengan en el exterior. El IVA que se aplica en el país es del 10%, aunque también es posible obtener reducciones entre el 2.5% y 5%.
Crear una empresa en Paraguay no es tan sencillo, porque los procesos burocráticos son largos y tediosos y el impuesto corporativo es del 10% de los ingresos recibidos. Por tanto, por lo general, los extranjeros que aplican a una residencia en Paraguay ya han formado previamente su empresa en el exterior.
Toda persona que pueda entrar a Paraguay, libre de visado, puede aplicar a la residencia. A día de hoy, ciudadanos de casi todos los países de Sudamérica, así como estadounidenses, canadienses, miembros de la Unión Europea, rusos, georgianos e israelíes no necesitan permiso de entrada, por lo que son elegibles para la residencia.
El proceso de solicitud de la residencia en Paraguay puede completarse en cinco días laborables. Luego, la resolución de residencia temporal demora entre cinco y ocho meses. Esta resolución tendrá vigencia por dos años. Tras cumplirse ese tiempo, la persona podrá solicitar la residencia permanente.
Entre los documentos a presentar en la solicitud de residencia en Paraguay están: el certificado integral de nacimiento del solicitante (deben aparecer los nombres de los padres), debidamente apostillado; la certificación de antecedentes penales y el estado civil, ambos también apostillados. Los documentos que no estén en español tendrán que contar con una traducción a ese idioma, también apostillada.
La persona interesada en la residencia en Paraguay deberá viajar al país al menos una vez para completar el proceso.
Una vez esté disponible el carné de residente, la persona puede retirarlo por su cuenta o también el experto que lo asistió en el proceso de residencia tiene la potestad para recoger el documento. Luego el interesado puede optar para recoger el documento o hacérselo enviar.
Para no perder la residencia en Paraguay es imprescindible que la persona visite el país al menos una vez cada tres años.
El costo del proceso de trámite de residencia en Paraguay es de 8.000 USD, sin incluir la estancia, las traducciones de los documentos y el viaje al país. Además, si la persona desea obtener una licencia de conducción de Paraguay y abrir una cuenta bancaria en el país el costo de cada servicio sería de 1.000 USD.