Como desaparecer de Internet en 3 pasos
30/12/2022El sector inmobiliario de Panamá
25/01/2023Worl Check es la polémica base de datos de inteligencia financiera más grande del mundo. ¿Estás incluido?
World Check es una polémica base de datos que utilizan los bancos para realizar sus análisis de riesgo. Supuestamente esta herramienta funciona para evaluar la reputación financiera de una empresa o una persona. Tú pudieras estar incluido allí, sin saberlo, por algún hecho anterior o un error. Estar en Word Check puede llevarte a la muerte bancaria: ningún banco te abre una cuenta.
En Caporaso & Partners podemos ayudarte a saber si tu nombre aparece en esa lista negra. Nuestros expertos en reputación también pueden apoyarte para que eliminen tu información personal de ese funesto listado.
Historia de World Check
Los creadores de World Check fueron el empresario sudafricano David Leppan y el austriaco Nikolaus Kimla, en 2000. Inicialmente la empresa funcionó como un proveedor de información sobre empresas corruptas y delitos financieros. Una década después, el consorcio de medios Thomson Reuters decidió comprar a World Check y la incorporó a su división de riesgos y finanzas, llamada Refinity.
Después de la compra de Thomson Reuters por Blackstone Group, en 2018, World Check siguió creciendo y ya está posicionada como la mayor base de datos de inteligencia financiera en el mundo.
En la actualidad, instituciones financieras de créditos y seguros, bancos de todo el planeta y hasta servicios de inteligencia utilizan la base de datos de World Check. Esta herramienta es la principal encargada de entregar información para que los bancos hagan los procesos de diligencia debida en los KYC (conoce a tu cliente) y en los PEP (personas políticamente expuestas). Con estos datos, las agencias pueden combatir delitos vinculados con el lavado de dinero, el tráfico de armas, drogas, seres humanos y también el terrorismo.
Además, World Check ofrece sus servicios a pequeñas empresas e instituciones, a través del software Pythagoras. Este permite filtrar de manera automática nombres que aparecen en la base de datos. De esta forma, emprendedores y pymes obtienen información para así evitar los negocios con personas o empresas que aparezcan en la lista negra.
Si tu nombre queda incluido en World Check, ningún banco te permitirá abrir una cuenta, ni mucho menos podrás acceder a créditos bancarios.
¿Cómo funciona World Check?
El crecimiento de World Check muestra que ha sido una idea exitosa; pero también rodeada de polémicas. El gran problema radica en cómo se incorpora la información a la base de datos.
El sistema está programado para tomar noticias vinculadas con riesgos financieros y corrupción procedentes de lo que World Check considera como “fuentes fiables de información”. En total son más de 100.000 fuentes noticiosas. Una vez recibidos los datos de esas “fuentes confiables”, World Check crea perfiles de las personas y empresas identificadas como posibles riesgos y los inserta en su temida lista negra.
¿Qué son “fuentes confiables de información” para World Check? El sistema toma datos de listas de sanciones emitidas por gobiernos, sitios web oficiales de autoridades judiciales nacionales, sitios de parlamentos, gobiernos locales, medios de comunicación (no aclara cuáles) y publicaciones públicas de una persona en sus redes sociales.
En realidad, ninguna de estas son “fuentes confiables”. La lista de países sancionados por otros gobiernos, especialmente Estados Unidos, está marcada por intereses políticos. Los medios de comunicación, incluso los supuestamente más prestigiosos, también han demostrado ser inexactos. No pocos contenidos publicados en ellos han dañado la reputación de miles de personas y empresas. Mientras, lo que las personas publiquen en sus redes tampoco es fidedigno.
Además, World Check también ha sido hackeada. En 2016, los hackers accedieron a la base de datos y descargaron toda la información de 2.2 millones de personas consideradas de “alto riesgo”. Luego, Thomson Reuters aseguró que desde esa fecha hasta hoy no habían sido hackeados nuevamente. Pero, ¿cómo saber con certeza que es así?
Con toda esta información podemos comprender que cualquier persona, sin recibir notificación, puede quedar incluida en World Check. En Caporaso & Partners te ofrecemos el servicio de búsqueda dentro de World Check. Nuestro equipo de expertos legal se puede encargar de que se aplique tu derecho al olvido en Internet y logramos que borren tu nombre de esa lista negra, de una manera rápida y discreta.