¿Qué es la Apostilla de La Haya?
13/11/2022Estados Unidos podría realizar intercambios de información CRS
18/11/2022El código SWIFT MT103 es un documento que genera su banco al realizar una transferencia internacional via SWIFT
El código SWIFT MT103 funciona como un comprobante de confirmación del pago, globalmente aceptado, que contiene todos los datos de la operación. Los bancos tienen la opción de entregar este documento después de efectuar una transferencia; pero en no pocas ocasiones se niegan a entregarlo o cobran altos honorarios. Los expertos aconsejan ser muy cuidadosos con este código, porque se han dado muchos casos en que los hackers han falsificado el SWIFT MT103 para robar fondos.
¿Quiénes aplican el código SWIFT?
SWIFT es la abreviatura (en inglés) de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Esta organización se creó en Bruselas, en 1973, con el objetivo de que el sistema bancario internacional pudiera intercomunicarse. De esta forma, los bancos pueden enviar y recibir transferencias a diferentes países, a través de una misma plataforma y con un sistema informático que valida la información vinculada con pagos internacionales. En la actualidad, más de 11.000 bancos, de 200 países, están afiliados a SWIFT.
Cada banco que utiliza el código SWIFT MT103 funciona como un comprobante de confirmación del pago, globalmente aceptado, que contiene todos los datos de la operación. SWIFT cuenta con un código, conformado por 11 caracteres, divididos en cuatro grupos. El primer grupo de cuatro letras corresponde al código del banco. Las otras dos letras identifican al país. El tercer grupo de dos letras indica el lugar donde está ubicado el banco y los últimos tres dígitos precisan el banco de destino. A través de este código, las entidades financieras se comunican cuando efectúan transferencias internacionales. Sin ese código sería más complicado tanto para las personas como para las empresas enviar y recibir dinero en sus cuentas bancarias.
¿Qué datos aparecen en el código SWIFT MT103
Este documento tiene todos los datos del pago, como la fecha, el total de dinero enviado, la moneda, el remitente, el receptor y las comisiones cobradas por cada banco. El código SWIFT MT103 funciona como un mecanismo de seguimiento, en caso de una demora o pérdida de la transferencia, porque muestra la ruta del pago entre los bancos. Además, te ofrece confirmación de que tu pago fue enviado.
Cada banco que realiza pagos utilizando el mecanismo SWIFT genera un MT103 para cada operación. El acceso a este código no es gratuito, ya que los bancos por lo general cobran un mínimo de 25 dólares por enviarte una copia.
Estos son los datos que aparecen en un SWIFT MT103
- Número de referencia de transacción
- Código de operación bancaria
- Fecha valor / Moneda / Liquidación interbancaria
- Divisa / Cantidad ordenada original
- Cliente que realiza el pedido (Remitente)
- Institución ordenante (Banco del remitente)
- Corresponsal del remitente (Banco)
- Corresponsal del Receptor (Banco)
- Intermediario (Banco)
- Cuenta con Institución (Banco del Beneficiario)
- Beneficiario
- Información de remesa (referencia de pago)
- Detalles de los cargos
- Información del remitente al receptor
- Informes reglamentarios
Estafas con el SWIFT MT103
En abril de este año, SWIFT emitió un comunicado en el que aseguró que hackers habían logrado emitir mensajes fraudulentos de pago, a nombre de instituciones financieras miembros de SWIFT. Las pérdidas por estos robos fueron multimillonarias.
Esta vez, los ataques no fueron sobre ciudadanos o empresas, sino que se centraron en los bancos. Los estafadores penetraron la red de esas instituciones y modificaron códigos SWIFT MT103 para desviar los pagos hacia cuentas bancarias que habían abierto con anterioridad.
El caso más publicitado fue el del Banco Central de Bangladesh. Allí, en febrero de este año, hackers robaron 81 millones de dólares, tras generar pagos falsos con SWIFT MT103, desde cuentas bancarias vinculadas a casinos en Filipinas. Después llegaron los ataques al banco vietnamita Tien Pohn, al Banco Austro de Ecuador y a bancos de Hong Kong, Ucrania y Rusia.
SWIFT continúa asegurando que su servicio de mensajería es seguro y que las brechas por las que han entrado los hackers están en los bancos que fueron víctimas de los robos.
Para realizar la estafa, los hackers se infiltran en los sistemas de los bancos que reciben el ataque. De esta manera acceden a las claves de acceso a la red SWIFT. Entonces, a través de la instalación de malwares, transforman los SWIFT MT103, por lo que alteran los mecanismos de control de pago del departamento de operaciones de ese banco. Así logran que dicho departamento no detecte a tiempo el robo. Cuando finalmente se da la alarma, ya el dinero tampoco está en las cuentas bancarias abiertas por los hackers.
Este nuevo tipo de ciberdelincuencia es un gran desafío para los bancos. SWIFT ha pedido a las instituciones financieras que forman parte de su red implementar un amplio grupo de medidas de seguridad para prevenir o mitigar el alcance de esta modalidad de fraude bancario.
.