Invertir en Cuba hoy, una oportunidad de negocios
12/12/2022Como desaparecer de Internet en 3 pasos
30/12/2022Una de las ciberestafas más habituales hoy en día es el phishing y los bancos pueden indemnizarte
Los hackers recurren a diferentes técnicas para obtener nuestras credenciales bancarias e información personal, la más común es el phishing. Luego, con estos datos suplantan nuestra identidad y realizan desvíos de dinero a su favor. No es una estafa nueva, pero lo cierto es que los ladrones han perfeccionado sus modos de operación. Lo que muchos no saben es que existe una ley que obliga a los bancos a indemnizar a los clientes estafados.
¿Cómo se producen las estafas por phishing?
Las formas más habituales de estafas por phishing son a partir de un correo electrónico o un SMS. Recibimos un mensaje que parece provenir de nuestro banco. Si caemos en la trampa y damos clic, entonces nos redireccionan hacia un sitio web clonado. La página web luce igual a la del banco, por lo que el engaño surte efecto. En ese sitio falso introducimos las claves de acceso a nuestra cuenta. De inmediato los ladrones reciben esos datos. Acceden a nuestra cuenta y ejecutan transferencias de dinero.
Los mecanismos de los hackers se han perfeccionado. Al método descrito anteriormente se suma el del “spoofing”. ¿Cómo funciona? Recibimos en nuestro móvil una llamada de un número que es exactamente igual al del servicio de clientes de nuestro banco. Pero, en realidad, es de un hacker que utiliza un moderno software para enmascarar el número. En esa conversación nos alertan que están accediendo a nuestra cuenta bancaria. Como la llamada parece provenir de un servicio real, caemos en la trampa y compartimos nuestros datos. Es todo lo que necesitan los hackers para robar.
¿Cómo protegerse ante el phishing?
El paso elemental es nunca compartir, con nadie, los datos de nuestra cuenta bancaria. Pero si resultamos engañados, en España existe la Ley de Servicios de Pago que otorga una serie de derechos a los clientes bancarios, ante una estafa. Esta ley exige a los bancos que adopten medidas de seguridad para asegurar siempre la identidad del cliente en cualquiera operación bancaria.
En los casos de phishing, claramente el banco no adopta las medidas necesarias. El cliente nunca dio su consentimiento a la operación. Por tanto, según la ley, la empresa tendría que indemnizar al cliente, por el monto estafado.
Últimamente habrás notado que los bancos envían avisos sobre el phishing y te explican cómo defenderse. Sin embargo, en estos casos, los bancos alegarán que el cliente actuó con negligencia e incumplió una de las condiciones del contrato: no mantuvo las medidas de seguridad adecuadas. Para ganar estos casos en la corte es necesario recurrir a abogados especializados.
¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque?
Si fuiste víctima de un phishing debes informar de manera inmediata a tu banco para que bloquee el medio de pago y te entregue nuevas credenciales. Luego deberás denunciar, ante la policía, que te robaron tus datos y suplantaron tu identidad. En esta denuncia es clave que informes todos los detalles del fraude, especialmente los mensajes recibidos del hacker. De esta forma estás demostrando que nunca diste tu consentimiento a la operación bancaria.
Por último, viene la parte más complicada: reclamar al banco que reponga el dinero que te robaron mediante una operación no autorizada. Casi siempre estos casos terminan en la corte. Los abogados especializados en delitos informáticos podrán apoyarte para que el banco asuma su responsabilidad.
En España puedes hacer una reclamación por medio de este formulario