Por presiones internacionales Estados Unidos podría realizar intercambios de información CRS. Washington ve, hoy en día, la necesidad de modificar las asimetrías de los acuerdos bilaterales que ha firmado con decenas de países.
En 2010, Estados Unidos puso en vigor el FATCA (siglas de Foreign Account Tax Compliance Act). Esta ley buscaba forzar a las entidades financieras de todo el mundo para que reportaran las cuentas bancarias y operaciones realizadas por ciudadanos estadounidenses en esos países. Un tiempo después, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) creó un sistema de intercambios de información CRS, llamado Common Reporting Standard (CRS). Hoy en día, este sistema es el más utilizado entre los países para intercambiar información.
Contradictoriamente, Estados Unidos no quiso unirse al CRS. Dos razones explican esta negativa: el Internal Revenue Service (IRS) obtenía información directamente a través del FATCA. Además, Washington ha firmado una serie de tratados bilaterales de intercambios de información con 110 países, los llamados “acuerdos intergubernamentales” (IGA). Estos acuerdos son asimétricos, porque el Departamento del Tesoro recibe más información de la que proporciona a sus socios.
Por ejemplo, Washington obtiene el saldo de las cuentas bancarias de sus ciudadanos en otros países, así como informes sobre intereses, dividendos y otros ingresos recibidos. Sin embargo, las entidades financieras estadounidenses tienen prohibido compartir esas mismas informaciones sobre ciudadanos de países con los que tienen firmado el IGA.
En marzo de este año se dio a conocer un documento del Departamento del Tesoro donde se recomienda aumentar el nivel de información que las entidades financieras estadounidenses pueden compartir sobre clientes extranjeros.
Entre las posibles medidas a implementar están que determinadas instituciones financieras compartan el saldo de todas las cuentas financieras mantenidas por extranjeros, en entidades estadounidenses. Además, las instituciones tendrían que reportar los ingresos brutos obtenidos con la venta o el reembolso de bienes, guardados en una cuenta bancaria de un extranjero en Estados Unidos.
Otro de los posibles cambios es que las instituciones financieras tendrían que reportar información sobre entidades pasivas y sus titulares extranjeros. De esta forma, una entidad que mantenga una cuenta de un fideicomiso deberá reportar al IRS información sobre el propietario de dicho fideicomiso.
Esta propuesta del Departamento del Tesoro obligaría a los exchanges de criptomonedas de Estados Unidos a reportar información sobre los titulares extranjeros de entidades pasivas.
Si se implementaran estas medidas sugeridas, aumentarán las exigencias a las entidades financieras sobre sus reportes al IRS. Al mismo tiempo, crecerán las posibilidades de intercambios de información CRS con aquellos países que Washington haya suscrito acuerdos.