Los buscadores y redes sociales ponen difícil desaparecer de Internet, porque su modelo de negocio se centra, esencialmente, en comercializar tus datos personales. Por tanto, no les conviene que encuentres la forma de borrar cualquier presencia tuya en la red de redes. A pesar de esto, existen tres pasos que puedes seguir para que, poco a poco, desaparezca cualquier mención a tu nombre en el ciberespacio.
¿Cuántas cuentas manejas en la actualidad? Si eres un usuario promedio de Internet de seguro administras un mínimo de 10. Correo electrónico, redes sociales, sitios de compras online. Incluso, muchas veces ni recordamos en cuántas plataformas nos hemos inscrito.
El primer paso para eliminar tu huella digital y desaparecer de Internet es cerrar absolutamente todas tus cuentas. Para encontrar las cuentas que tienes, con un determinado correo electrónico, puedes recurrir a servicios como Just Delete Me o Acount Killer. De esta forma, uno por uno, irás cerrando los servicios digitales en los que te inscribiste.
Para estar totalmente seguro de desaparecer de Internet, también puedes colocar tu nombre en diferentes buscadores. Con los resultados que obtengas podrás identificar otras plataformas en las que apareces. Accedes a ellas y cierras tu cuenta.
Entre las primeras cuentas que deberás borrar están las de las redes sociales. De cualquier tipo, tanto las generalistas, como Facebook, Instagram, TikTok, como las especializadas, tipo LinkedIn. Es clave que no solo cierres tu cuenta, sino que la elimines por completo de todas las plataformas.
Empresas como Meta, Twitter o Google pondrán muchos reparos y el camino para encontrar la eliminación no es tan sencillo como el de abrir la cuenta. Pero con paciencia y algunos tutoriales encontrarás la forma. Una vez eliminada tu cuenta, al menos en teoría, las redes sociales no podrán utilizar nunca más tu información personal.
Las redes privadas virtuales (VPN) nos ayuden a mantener el anonimato en la navegación por Internet. Por tanto, un paso fundamental en tu objetivo de eliminar tu huella digital es instalar una VPN. Una vez hecho esto, mantenla siempre activada. De esta forma no podrán rastrearte.
Con el paso del tiempo, cuando las arañas de los buscadores no encuentren tus cuentas en las redes sociales, ni tampoco tu correo, ni los sitios web puedan almacenar tus cookies, entonces notarás que, lentamente, irás desapareciendo de Internet.
El bufete jurídico Caporaso & Partners tiene personal especializado que puede ayudarte a desaparecer de Internet o a recuperar tu reputación en la red. Consúltanos.