Una de las opciones de inteligencia artificial más utilizadas por muchos abogados es recurrir a aplicaciones online de abogado robot que ayudan a crear declaraciones legales. Entre las más conocidas está DoNotPay.
En el bot del chat de este software, la persona teclea cuál es su problema, con sus palabras. Por ejemplo, que quiere apelar una multa colocada por un policía, por estacionarse mal. De inmediato, el software, que cuenta con un módulo de inteligencia artificial, toma ese texto y lo convierte en un documento apegado a las normas legales.
DoNotPay surgió en 2015 y en ocho años ha incorporado nuevas funcionalidades. Ahora asiste a las personas para redactar solicitudes de visado de turismo, cancelación de suscripciones, cartas de reclamo de seguros. Cuenta con casi 200.000 suscriptores de pago. Incluso, la empresa recibió un premio del Colegio de Abogados de Estados Unidos.
De acuerdo con el creador de la aplicación, Jim Browder, la tasa de éxito en las reclamaciones creadas por DoNotPay es casi del 80%. La cifra disminuye cuando se trata de las multas de estacionamiento, porque las personas en realidad sí cometieron la infracción.
La aplicación de la inteligencia artificial para asistir en la creación de documentos legales no es la única ventaja de las tecnologías en el entorno judicial. Cada vez es más común que la inteligencia artificial apoye al trabajo de abogados.
Por ejemplo, los softwares pueden realizar búsquedas y ordenar grandes volúmenes de datos, en varios casos. Más de 300 bufetes legales, de casi 60 países, utilizan Luminance, el software que ordena los documentos y que puede trabajar en 80 idiomas.
Además, la inteligencia artificial también asiste a los abogados en la preparación y estructuración de los casos. La empresa israelí Litigate creó un software en el que se pueden cargar los archivos del caso. Entonces la inteligencia artificial se encarga de identificar las figuras clave. Luego las vincula y construye una cronología de los eventos y las fechas más importantes.
Mientras, el software TAX-I, de la contaduría Deloitte, calcula las posibilidades de éxito para establecer si es pertinente o no avanzar con una apelación.
¿Llegará el momento en que sean realidad los abogados o jueces robots? Las respuestas a esa pregunta son muy diversas. Algunos especialistas consideran que falta mucho para verlos en un estrado. Otros creen que, en realidad, no falta demasiado para que los robots asuman roles más visibles e importantes dentro de los procesos judiciales.
Realmente todos los abogados usan consultar data base para preparar un juicio, contratos, etc. Esto en términos legales se llama jurisprudencia y te permite ver, por ejemplo, casos similares al tuyo y como las cortes han fallado. Probablemente, ¡es mejor un abogado robot que un abogado malo!