Traductor Publico Italiano Español en Panamá
10/07/2023¿Qué hacer si PayPal retuvo mi dinero?
02/09/2023Primero Rusia, luego el BRICS: casi el 70% del mundo abandonaría el CRS, el intercambio automático de información financiera
El intercambio automático de información financiera, CRS, por sus siglas en inglés, podría dejar de ser un mecanismo efectivo de control en un futuro no tan lejano. Dos elementos refuerzan la idea anterior. El primero es la decisión de Rusia de suspender los acuerdos de doble tributación con al menos 38 países. El segundo es la posible salida de las naciones del BRICS del CRS. Esto dejaría a casi el 70% de las personas del planeta fuera de un modelo de recopilación de datos de cuentas bancarias implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Putin suspende acuerdos de doble tributación con naciones hostiles
Rusia suspendió disposiciones clave de los acuerdos de doble tributación que tenía firmados con al menos 38 países, en su mayoría occidentales, a los que ahora considera «hostiles». Esto a partir de las sanciones aplicadas luego de la invasión a Ucrania.
El decreto firmado por Putin entrará en vigor de manera inmediata y afectará las reglas que evitan la doble tributación sobre ingresos, dividendos, intereses, regalías y pagos por servicios entre Rusia y estos países.
Entre los países afectados se encuentran Estados Unidos, los 27 miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Corea del Sur, Japón y Singapur, es decir, las naciones que han impuesto las sanciones más duras contra intereses rusos desde febrero de 2022.
Rusia advirtió que la suspensión de estas disposiciones se mantendrá vigente hasta que cesen las «acciones hostiles» en su contra. Expertos indican que esta medida tendrá consecuencias significativas para las finanzas y negocios entre Rusia y estas naciones, ya que abre la puerta para una mayor doble tributación y conflicto entre autoridades fiscales. Por ejemplo, un ciudadano ruso con inversiones en Europa o Estados Unidos ahora podría verse obligado a pagar impuestos tanto en el país donde generó la renta como nuevamente en Rusia.
El decreto de Putin se produce luego de que Occidente congelara activos del Banco Central de Rusia por valor de US$300 mil millones. Esto en el contexto de imposición de sanciones más duras que buscan presionar a Moscú para que cese la invasión a Ucrania. La suspensión de los acuerdos fiscales se interpreta como una represalia del Kremlin ante estas acciones.
El decreto de Putin marca una nueva etapa de tensión geopolítica y económica entre Rusia y Occidente, en momentos en que la guerra en Ucrania no da señales de una pronta resolución. Habrá que ver cómo reaccionan los países afectados y si esta medida desencadena nuevas represalias o profundiza el conflicto.
BRICS, un bloque emergente que podría salir del CRS
El BRICS está conformado por 5 países, con gran peso geopolítico y económico global. Por ejemplo, China es la segunda mayor economía del planeta. India, la quinta; Rusia, la undécima; Brasil, la duodécima y Sudáfrica, la 32.
Estas cinco naciones celebrarán próximamente una cumbre clave en Sudáfrica. El contexto actual es complicado, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Uno de los asuntos trascendentales que se discutirá será la posible creación de una nueva divisa conjunta que desafíe la hegemonía del dólar estadounidense. Esta idea lleva años sobre la mesa, pero aún no se ha concretado. Los expertos vislumbran que los BRICS intentarán retomar esta propuesta en la cumbre ante el debilitamiento del dólar tras la pandemia. Además, no se descarta que los BRICS opten por salir del CRS, al que consideran un mecanismo de control por parte de las potencias occidentales.
La ampliación del BRICS con nuevos miembros es otro tema clave. Unos 20 países han solicitado su incorporación, pero no hay consenso sobre cómo proceder. Algunos analistas apuntan que una expansión con economías emergentes reforzaría su peso global, pero también complejizaría la toma de decisiones.