
Desbloquear a una cuenta en una institucion financiera
10/12/2024
Parece increíble, pero es un hecho: Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros, y los italianos huyen por los altos impuestos
De hecho, Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros, gracias al régimen fiscal favorable introducido por el artículo 24-ter del TUIR. Este programa ofrece a los pensionistas residentes en el extranjero la oportunidad de trasladarse aquí, beneficiándose de una Flat Tax del 7%. La medida fue pensada específicamente para atraer a pensionistas, italianos o extranjeros, que perciben ingresos por pensiones extranjeras, incentivándolos a trasladar su residencia fiscal a Italia. No hay duda, Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros.
¿Cómo funciona la Flat Tax del 7% para pensionistas extranjeros?
Para acceder a este régimen fiscal favorable, el pensionista debe cumplir con algunas condiciones:
- No debe haber sido residente fiscal en Italia durante al menos cinco años antes de adherirse al régimen.
- Debe trasladarse desde un país con el que Italia tiene acuerdos para la cooperación administrativa en materia fiscal.
- Debe establecer su residencia en uno de los municipios con menos de 20,000 habitantes, situados en determinadas regiones del sur de Italia o en las áreas afectadas por los terremotos de 2016 y 2009.
Las regiones interesadas incluyen Sicilia, Calabria, Cerdeña, Campania, Basilicata, Abruzzo, Molise y Puglia, así como los municipios afectados por los terremotos de las Marcas, Umbría, Abruzzo y Lacio.
Además de los ingresos por pensiones, la Flat Tax del 7% se aplica a cualquier ingreso percibido en el extranjero por el pensionista. En lugar de estar sujeto a las tasas ordinarias del IRPEF, que pueden superar el 40%, el pensionista paga solo el 7% sobre todos los ingresos de origen extranjero durante un período de diez años. Por este motivo, Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros.
Además de los ingresos por pensión, la Flat Tax del 7% también se aplica a cualquier ingreso percibido en el extranjero por el pensionista. En lugar de sufrir las tasas normales del IRPEF, que pueden superar el 40%, el pensionista paga solo el 7% sobre todos los ingresos provenientes del extranjero durante un período de diez años. Por esta razón, Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros. Por otro lado los italianos huyen del país debido a los altos impuestos.
Beneficios de mudarse a Italia con la Flat Tax del 7%
Los beneficios de mudarse a Italia con la Flat Tax al 7% no se limitan únicamente al aspecto fiscal. Un pensionista que elige el Bel Paese puede disfrutar de:
- Un clima suave y paisajes impresionantes entre pueblos históricos y playas paradisíacas.
- Un sistema de salud pública que, a pesar de algunas dificultades, ofrece servicios accesibles a costos razonables.
- Un costo de vida generalmente más bajo que en muchas otras naciones occidentales.
- Impuestos de sucesión entre los más bajos de Europa, un aspecto fundamental para aquellos que desean planificar el futuro de sus herederos.
Es por esto que, bajo todos los aspectos, Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros.
¿Por qué Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros?
La iniciativa nace de la necesidad de repoblar pueblos y áreas interiores, especialmente en el Mezzogiorno, donde la despoblación ha alcanzado niveles preocupantes. Calles desiertas, comercios en dificultades y una recaudación fiscal en descenso han llevado al gobierno a buscar soluciones alternativas. ¿Quién mejor que los pensionistas extranjeros para aportar nueva vitalidad a la economía local? Con ingresos estables y una propensión al gasto, estos nuevos residentes pueden contribuir al renacimiento de pueblos históricos, rehabilitar inmuebles abandonados, apoyar actividades locales y generar empleo en el sector de los servicios. Y nuevamente, se hace evidente que Italia es un paraíso fiscal para pensionistas extranjeros.
Sin embargo muchos pensionistas prefiere el clima cálido y cero impuestos de Panamá.