Por primera vez en la historia, Emiratos Árabes Unidos cobrará un impuesto de sociedades y a los residentes, que obtengan más de 375.000 dirhams anuales de beneficios (unos 100 mil dólares). De acuerdo con las autoridades, esta medida se adopta para apoyar las nuevas, pequeñas y medianas empresas.
La nueva tasa impositiva ha recibido fuertes críticas en el mundo offshore. Durante muchos años, Emiratos Árabes Unidos atrajo a empresas de todo el mundo, gracias a su posición de hub libre de impuestos. No obstante, el gobierno aduce que este es uno de los menores impuestos corporativos que se aplican en el mundo. Por ejemplo, el nuevo tipo impositivo es similar al que existe en Gibraltar y Montenegro. Pero queda por debajo del de Irlanda (12.5%).
La carga impositiva estará basada únicamente en los beneficios y no en la facturación total de la persona o empresa. Un detalle importante es que este impuesto no se aplicará sobre aquellos que obtengan salarios superiores a los 375.000 dirhams (unos 100.000 dólares al cambio actual).
Además, el nuevo impuesto sobre sociedades tampoco afectará la renta de personas naturales por los programas de ahorro, inversiones, depósitos bancarios o ganancias cambiarias. Emiratos Árabes Unidos cobrará un impuesto de sociedades y personas naturales sobre las ganancias derivadas de actividades como la venta o arrendamiento de bienes inmuebles en el país.
Las personas no residentes en Emiratos Árabes Unidos también deberán pagar el impuesto de sociedades, siempre y cuando tengan una empresa en el país. También tendrán que abonar sobre los ingresos que obtengan por la prestación de servicios y la venta de bienes dentro del país árabe.
Los beneficios que obtengan los no residentes por las operaciones de barcos y aviones, en el espacio internacional, no estarán sujetos al impuesto. Los inversores extranjeros que no realicen negocios en el país tampoco pagarán el impuesto.
Otras que no deberán pagar el impuesto de sociedades son las entidades de zona franca. Para recibir esta exención tendrán que cumplir con las condiciones declaradas en las Regulaciones Ejecutivas de la Ley de Impuestos Corporativos de los Emiratos Árabes Unidos.
Además, las empresas que realicen extracción de recursos naturales también quedan exentas de pagar el impuesto de sociedades; pero, de cualquier forma, sí deben pagar otros impuestos que establece el país.
Con la entrada en vigor del nuevo impuesto de sociedades, las personas naturales y las empresas registradas en los Emiratos Árabes Unidos estarán obligadas a mantener registros de contabilidad por un período de siete años.
Desde el 1ro de junio Emiratos Árabes Unidos cobrará un impuesto de sociedades y la declaración anual tendrá que completarse en un plazo máximo de nueve meses, tras concluir el período impositivo.