El país cuenta con infraestructura de primer mundo, estabilidad, crecimiento económico y política fiscal amigable y el sector inmobiliario de Panamá parece el más beneficiado. Además, Panamá mantiene conexiones aéreas con las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. A esto se agrega un clima agradable y playas espectaculares.
El elevado estándar de vida, los bajos impuestos que se aplican y su estratégica ubicación geográfica convierten a Panamá en uno de los lugares favoritos de importantes empresas multinacionales. Compañías como Cemex, Procter & Gamble, Hyundai, Halliburton tienen oficinas en Panamá.
La estabilidad financiera y política ha sido clave en el auge urbanístico que ha experimentado Panamá en la última década. Un rápido recorrido por la Ciudad de Panamá permite apreciar sus enormes rascacielos. Muchos de estos edificios sirven como sedes a importantes empresas internacionales, bancos y bufetes de abogados. En otras partes de la ciudad se han construido áticos de lujo, donde viven ricos y famosos de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela.
Mientras la región latinoamericana sigue convulsa, con inestabilidad política y corrupción, no son pocos los que prefieren invertir en el sector inmobiliario de Panamá y establecerse en el país. El hecho de que Panamá utilice el dólar estadounidense como moneda también es un elemento atractivo. Esto saca de la ecuación el temor a una devaluación de la moneda local, como ha sucedido en Argentina y Venezuela, por ejemplo.
La cifra de turistas en Panamá continúa en ascenso. Uno de los lugares más atractivos es el Casco Antiguo, con más de 400 años de historia. Este lugar se ha convertido en el centro de la gastronomía panameña. Allí abundan los clubes nocturnos, boutiques, hoteles de lujo y famosos restaurantes. Cerca están lugares emblemáticos, como el Palacio Presidencial y el Teatro Nacional.
En las afueras de la ciudad está el peculiar Museo de la Diversidad, una llamativa construcción, diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry. A 50 millas al sureste de la capital del país está isla Contadora. Ese lugar se ha convertido en el hogar para las familias más adineradas del país y también acoge a importantes hombres de negocios y celebridades de Latinoamérica y Estados Unidos.
Otro lugar muy atractivo es Bocas del Toro, que se ha posicionado como uno de los mercados inmobiliarios internacionales que más podría crecer en el próximo lustro.
El boom económico de Panamá va de la mano con el uso del Canal. Este sitio es responsable de dos tercios del comercio mundial. Cada día atraviesan el Canal centenares de barcos, entre ello los enormes petroleros supermax.
Todas estas condiciones combinadas podrían incidir en que el sector inmobiliario de Panamá crezca todavía más en 2023.