Estados Unidos podría realizar intercambios de información CRS
18/11/2022Ventajas de la residencia en Paraguay
22/11/2022Las estafas con criptomonedas cada vez son más habituales y protegerse de los ciberdelincuentes no es siempre fácil
Los hackers aprovechan la popularidad de los criptoactivos y el desconocimiento de su manejo por parte de muchas personas para hacer estafas y hacen difícil protegerse de los ciberdelincuentes. Por la manera en que funciona la blockchain, una vez perdido el dinero, es muy poco probable que pueda ser recuperado. Por tanto, es clave conocer cómo protegerse de los ciberdelincuentes.
Aquí compartimos varios consejos que pueden ayudarte para que no te conviertas en víctima de una estafa. Además, el bufete Caporaso & Partners ofrece un servicio de consultas, por el medio del cual puede identificar y controlar su contraparte en negocios con criptomonedas, para evitar estafas.
Tipos de estafas con criptomonedas
Uno de los ataques más habituales es el de phising. Este consiste en el envío masivo de un correo que contenga un enlace o un archivo adjunto infectado con un virus. Si la persona incauta da clic en el enlace o abre el archivo, su dispositivo queda infectado con el malware. Esto les permite a los hackers al menos dos cosas: en ocasiones convierten al dispositivo en una máquina de minar criptomonedas, sin que la persona se dé cuenta. O, también, pueden tomar control de ese dispositivo y “secuestrar” información. Para otorgar de vuelta el acceso a esa información, exigen un rescate, a pagar en Bitcoins u otras criptomonedas.
Otro de los mecanismos empleados por los hackers es acudir a la “ingeniería social”, con la que chantajean a la víctima, mediante las redes sociales. El atacante envía mensajes en los que asegura que accedió a la cámara web de esa persona y filmó imágenes comprometedoras. Para no divulgarlas, los hackers exigen un pago, con criptomonedas. Mucho creen en esta historia y terminan pagando.
Uno de las “estrategias” a la que acuden los estafadores es ofrecer gratis algunos sats de Bitcoin o un NFT. A cambio solicitarán datos tuyos, como dirección postal, correo electrónico y teléfono. Los regalos nunca llegarán y con esos datos que compartiste, los hackers tratarán de acceder a tus cuentas financieras.
Los token no fungibles (NFT) y las ofertas iniciales de moneda (ICO) viven un extraordinario boom y, precisamente por eso, los hackers aprovechan para estafar. Una de las formas es la llamada “rug pulls”. Esta consiste en desarrollar una criptomoneda nueva o un NFT. Luego, los hackers se llevan todo lo recaudado y las personas pierden el dinero.
Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas
La información y conocimiento es esencial para evitar estafas y protegerse de los ciberdelincuentes. Si un proyecto de criptomonedas parece armado en poco tiempo, el sitio web de ese proyecto está mal diseñado y apenas tiene contenido y los desarrolladores detrás de la idea no son conocidos, entonces es muy probable que estemos en presencia de un fraude.
Por ejemplo, en el caso del phising se sugiere revisar los mensajes, porque los hackers utilizan técnicas similares. Por lo general, el remitente del mensaje por correo electrónico es desconocido o utiliza una dirección parecida a la oficial. En su contenido, estos mensajes dan siempre sensación de urgencia, como una transferencia bancaria no autorizada o un problema de seguridad detectado en su servidor o en su propio dispositivo. Además, esos mensajes suelen contener enlaces a sitios web no seguros —que no utilizan el protocolo https, u ofrecen archivos adjuntos a descargar.
En estos casos lo más recomendable es, en primer lugar, revisar exactamente quién es el remitente de cada comunicación. En caso de duda sobre la autenticidad del mensaje, buscar la vía de confirmar a su autor. Nunca dar clic en los enlaces de esos mensajes, ni mucho menos descargar y dar clic en esos archivos. La sugerencia es pasar el cursor por encima del enlace, para revisar la URL real.
Por otro lado, para protegernos de malware, una decisión importante es tener siempre actualizado el dispositivo, tanto PC como móvil, con las versiones oficiales de software o aplicaciones. En las PC se recomienda instalar un antivirus.
También es buena idea ejecutar copias de seguridad de la información más valiosa que se guarde en el dispositivo. Mucha de esa información debería estar almacenada en servidores en la nube y no en un disco duro en el dispositivo.
Recuerda que no existen sistemas para ganar dinero seguro, si te ofrecen algo demasiado atractivo, lo más seguro es que sea una estafa. Existe una metodología y herramientas para controlar las empresas financieras y los proyectos de blockchain. Pagar unos cientos de dólares para controlar a estas empresas o proyectos puede hacerte evitar pérdidas cuantiosas.