Los entusiastas de la blockchain, las criptomonedas, los NFT y el metaverso ven en este nuevo mundo una oportunidad para cambiar de vida. Y lo es. Pero como ocurre con cualquier gran cambio o punto de inflexión, hay peligros y temores que superar. Operar con blockchain nos permite vivir donde queramos o ser nómadas digitales. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce.
El abogado Giovanni Caporaso Gottlieb hizo el primer avance hace 30 años, cuando se trasladó de Roma a Panamá. Hoy dice haber logrado el segundo avance al poner su bufete de abogados a la vanguardia y ofrecer servicios relacionados con los emprendedores de la blockchain y la defensa de los consumidores.
Los servicios de blockchain han cambiado la vida de muchos al facilitar los intercambios y las transacciones. A través de contratos inteligentes en la blockchain se pueden realizar muchos tipos de transacciones de forma más ágil y segura. Sobre la blockchain se han desarrollado nuevas empresas, oportunidades de negocio y formas de gestionar la burocracia. Incluso los gobiernos ofrecen servicios mediante la blockchain y monedas digitales.
Por desgracia, como en cualquier campo nuevo, los delincuentes y estafadores han encontrado un terreno fácil: la ignorancia del consumidor y las lagunas legislativas. Una vez más, se ha abierto una disputa entre prohibicionistas y liberales, pero los cambios y las revoluciones no pueden detenerse.
Falta una cultura específica y se ha abierto una brecha generacional. Los legisladores se apresuran a crear normativas, pero a menudo también están desinformados. El mundo está dividido en dos, entre los que ven en la blockchain y sus aplicaciones un sistema más liberal y descentralizado y quienes tienen miedo al cambio dicen que todo es un bluf.
El abogado Giovanni Caporaso Gottlieb ha creado un equipo de asesores y especialistas que ha permitido al bufete Caporaso & Partners desarrollar servicios jurídicos a medida para los empresarios interesados en ampliar sus actividades en este ámbito, y proteger a los usuarios de estafas y abusos de las nuevas estructuras financieras, a menudo no reguladas.
¨Necesitamos crear una cultura de masas sobre la blockchain¨ señala el abogado Caporaso, y continúa: ¨Los ciberdelincuentes se aprovechan de la brecha cultural que se ha creado en este campo, para atacar a las personas menos informadas o ávidas de ganancias fáciles. La prohibición es inútil si persiste la desinformación. Condenar o prohibir las criptomonedas carece de sentido. Sería como prohibir los valores bursátiles porque hay grupos financieros sin escrúpulos que venden sus bonos basura. Como en todos los campos, la información precisa y detallada crea conciencia.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.