La fusión por absorción de las sociedades en Panamá es una de las estrategias para consolidar sociedades

 

Los titulares de las empresas buscan con la fusión por absorción de las sociedades en Panamá, sobre todo, ahorrar en el pago de las tasas anuales, así como disminuir los gastos generales. Es importante consultar antes un abogado y un contador especializados para evitar que la operación genere tributos.

El proceso de fusión por absorción de sociedades en Panamá no da lugar a una nueva sociedad, sino que una asume el patrimonio de la que dejó de existir. Entre las características del proceso está que la sociedad absorbida queda disuelta. Esta operación se realiza en general entre sociedades del mismo grupo y pueden ser más de dos.

La sociedad consolidada tendrá que respetar las obligaciones que tenía anteriormente la sociedad absorbida. Esto quiere decir que, si existían deudas y obligaciones, ahora corresponderá a la sociedad absorbente asumir estas responsabilidades.

Al mismo tiempo, si alguna de las sociedades que se fusiona estaba involucrada en algún procedimiento judicial o administrativo, la sociedad consolidada será la que asuma la responsabilidad.

3 tipos de fusiones

1. La horizontal, en la que dos o más sociedades están en la misma rama.

2. La fusión vertical ocurre cuando una de las dos sociedades es cliente de la otra, en una rama en la que es suministradora.

3. El tercer tipo de fusión es de conglomerado. Esto sucede cuando las sociedades ni son competidoras, ni mantienen ningún tipo de relación comercial entre ellas.

Hoy en día, la fusión por absorción de sociedades en Panamá tiene una gran demanda por reducir costos de tasas anuales, agente residente y contabilidad.

Antiguamente se solía hacer una sociedad para cada actividad o propiedad. Sin embargo, ahora puede resultar más conveniente agrupar estas sociedades.

Todo esto este proceso hay que analizarlo detenidamente, tanto a nivel tributario, si la fusión produce algún tipo de impuesto, o teniendo en cuenta el nivel de conveniencia. Una fusión mal concebida puede ocasionar graves daños económicos y de credibilidad en los propietarios de dichas sociedades.

Por tanto, recomendamos siempre consultar a un experto antes de proceder a una fusión por absorción de sociedades en Panamá.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fusión por absorción de las sociedades en Panamá”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.