Sociedad en Belice, importante centro offshore

Belice es uno de los países centroamericanos de mayor estabilidad económica y política. En la pequeña nación se habla el inglés y todavía es uno de los centros offshore más importantes del mundo. No obstante, las presiones internacionales sobre el gobierno han provocado fuertes transformaciones en el proceso de registro de una sociedad offshore en Belice.  Por esto les proponemos una LLC que no tiene muchos requisitos de cumplimiento.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron incluir a Belice en su lista negra de paraísos fiscales, a mediados de 2016. Ante esto, las autoridades locales se vieron forzadas a introducir modificaciones legales. En diciembre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó tres leyes que cambiaron la manera en que operaban las sociedades offshore de Belice: la Ley de impuestos a las empresas, la Ley de sociedades comerciales internacionales y la Ley de deberes de estampillas.

A partir de ese momento, las sociedades offshore de Belice dejaron de estar exentas del pago de impuestos en el país. Ahora estaban sujetas a presentar una declaración anual de impuestos, así como a trabajar según lo establecía la Ley de derechos de estampillas. ¡Las LLC no lo están!

La sociedad en Belice debe mantener un agente registrado en el país. Este debe contar con los permisos pertinentes, emitidos por la Comisión reguladora de servicios financieros. Cada sociedad debe tener, como mínimo, un director y un accionista.

Sociedad en Belice, llego´una actualización

a Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Belice anunció la aprobación de la Ley de Sociedades de Belice de 2022 (núm. 11 de 2022) (la Ley). La norma ya está aprobada, sin embargo, actualmente sólo se encuentran vigentes sus disposiciones administrativas.

Las características clave de la Ley incluyen disposiciones simplificadas para procesos digitales como reuniones virtuales y registro digital de socios. La Ley también prevé diversas características de valor agregado y mejores prácticas, como la eliminación de los límites legales en el número de accionistas, el fortalecimiento de los derechos de los accionistas minoritarios y
procedimientos de liquidación.

Los tipos y características de las empresas bajo la Ley incluyen:

i) Sociedades limitadas por acciones
ii) Sociedades limitadas por garantía no autorizadas a emitir acciones
iii) Sociedades limitadas por garantía autorizadas a emitir acciones
iv) Sociedades ilimitadas autorizadas para emitir acciones
v) Un número ilimitado de empresas no autorizadas para emitir acciones
vi) Sociedades de cartera segregada
vii) Sociedades Extranjeras
viii) Sociedades Fiduciarias Privadas

Además, una sociedad limitada por acciones puede constituirse como una sociedad empresa de propósito especial.

¿Qué significa esto para sus IBC?

Esto significa que Belice ahora tiene un registro y un registrador para todos los  tipos de negocios. Esto también significa que todo tipo de sociedades previstas en la Ley será accesible para los no residentes para su uso internacional tras el lanzamiento de la OBRS.

En las próximas semanas y meses, el Registro implementará la Ley, que incluye la transformación digital del registro de empresas servicios a través de la OBRS. Con el lanzamiento de OBRS, todos los IBC serán necesario volver a registrarse y obtener un nuevo número de empresa. La reinscripción se comenzará el 28 de noviembre de 2022, que es la fecha de lanzamiento prevista de la OBRS.

El equipo de CLD, como su agente representante local, procesará la reinscripción de las empresas bajo su gestión. Se proporcionará una actualización adicional que aborde la información adicional y los requisitos necesarios para volver a registrarse.

Con el fin de prepararse adecuadamente para el lanzamiento de OBRS, el Registro dejará de prestar servicios a partir del 4 de noviembre de 2022 hasta el 28 de noviembre de 2022 cuando el sistema entre en funcionamiento. Durante este tiempo, los agentes no podrán solicitar ningún servicio del registro.

Tras el lanzamiento de la OBRS, todas las IBC deberán estar al día con las tarifas anuales y volver a registrarse para solicitar servicios del registro.

Recomendamos encarecidamente a las empresas que poseen una sociedad en Belice que renueven antes del 4 de noviembre. Si la renovación se realiza después del 28 de noviembre, supondrá la presentación de una declaración anual.

Fechas clave:

  • 4 de noviembre: el registro deja de prestar cualquier servicio a las empresas; recomendado renovar empresas antes de esta fecha
  • 18 de noviembre: el registro se cierra por completo y comienza la eliminación gradual de las leyes anteriores
  • 28 de noviembre: se reabre el registro y OBRS está activo; comienza la reinscripción

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cómo registrar una sociedad en Belice”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.